Banner - Qué es Cardano

¿Qué es Cardano (ADA)?

Contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

“Cardano es una plataforma abierta que busca brindar identidad económica a los miles de millones que carecen de ella, proporcionando aplicaciones descentralizadas para gestionar la identidad, el valor y la gobernanza”. Así sintetizó al proyecto en un tweet Charles Hoskinson, el fundador de Cardano.

Pero la extensión del proyecto hace que sea difícil de explicar y entender utilizando sólo 280 caracteres. Por eso, aquí te explicaré de forma más extendida, completa y sencilla, qué es Cardano y por qué importa.

Introducción a Cardano

Cardano es la primera plataforma blockchain descentralizada (y de código abierto) de contratos inteligentes basada en investigación y métodos científicos. Con tecnologías pioneras en la industria y una misión muy ambiciosa, este proyecto crypto promete generar un impacto social como pocos otros. Tal como lo dijo su fundador, Cardano pretende proporcionar la mejor y más grande base tecnológica sobre la cual se construyan aplicaciones descentralizadas, y su enfoque está puesto en mejorar la manera en que hoy se gestiona la identidad de las personas (registros de identidad), el valor (como el dinero), y la gobernanza (decisiones de progreso en una sociedad).

Nadie puede explicar mejor ¿Qué es Cardano? que el propio Charles Hoskinson, el cerebro fundador detrás del proyecto. Si tienes 50 minutos de paciencia y hablas inglés, te recomendamos mirar este famoso video llamado “Cardano Whiteboard” publicado en el año 2017.

El asesino de Ethereum

Muchos llaman a este proyecto “ el asesino de Ethereum”. Eso se debe a varias razones, que válidas o no, tienen algo de sustento. Por un lado Cardano es, al igual que Ethereum, una blockchain de contratos inteligentes y plataforma en la cual se desarrollan proyectos (aplicaciones o “apps”) descentralizados. Por otro lado, el cerebro y líder del proyecto, Charles Hoskinson, es uno de los fundadores de Ethereum, lo cual lo hace un gran conocedor de las debilidades y fortalezas de Ethereum. Esto último significa que Cardano es de alguna forma una evolución de Ethereum, mejorando todos los aspectos en lo que este falla (escalabilidad, velocidad, costo de utilización, etc.) y es por eso que se también se la considera la blockchain de tercera generación.

Si Cardano superará a Ethereum u otros proyectos, está por verse. Muy probablemente no haya un proyecto “ganador”, pero lo que sí es cierto es que Cardano tiene muchas ventajas y diferencias con respecto a otros proyectos en espacio crypto. Uno de los aspectos que distinguen a este proyecto de otros es su clara misión.

La Misión

Cardano vislumbra por su misión con impacto social. Como lo señala su website, Cardano es “una plataforma construida para un futuro sostenible, para ayudar a las personas a trabajar mejor juntas, confiar unas en otras y construir soluciones globales a problemas globales”. La organización cree en un mundo sin intermediarios, en el que el poder no está controlado por unos pocos, sino por todos. El proyecto busca ayudar a generar una sociedad global más segura, transparente y justa, que sirva tanto a los beneficiados como a los de bajos recursos.

Aquí te comparto una versión completa del contexto y la misión:

El problema

En este momento tenemos dos sistemas. El sistema del mundo desarrollado y el sistema del mundo en desarrollo. El sistema del mundo desarrollado tiene bancos, seguros, crédito e identidad. Puede hacer negocios online, construir crédito, administrar riesgos, y aumentar su riqueza. Cualquier persona nacida en un país del mundo desarrollado, si trabaja duro, tiene altas posibilidades de llegar al punto en que pueda jubilarse y tener una buena vida. Una vida con comida, agua, refugio y la capacidad de buscar cosas que los hagan felices y les sobra lo suficiente para que, cuando se vuelvan vulnerables, sus ahorros puedan cuidar de ellos. Cuando miras al mundo en desarrollo, sin culpa alguna, viven en un sistema donde la creación de riqueza es muy difícil. También lo es asegurarla y cubrirla. Y en el caso de que ocurra algo como una guerra o un desastre natural, la gente puede perderlo todo.

developed vs underdeveloped

La solución

Cardano cree que el mundo puede y debe mejorar; para que podamos tener un sistema unificado donde los 7 mil millones de personas puedan vivir bajo un mismo sistema operativo financiero. Para que la identidad sea interoperable y universal. Donde cualquiera pueda obtener un préstamo sin importar quién sea y sin importar dónde se encuentre. Donde cualquiera puede hacer negocios con cualquier persona en el mundo sin ser discriminado.

El punto de el proyecto es reconocer que estos cambios deben hacerse con principios. Esto significa descentralizar el poder y dar a todos derecho de su propio dinero, su identidad y su voz con el gobierno. Crear un sistema universal abierto, descentralizado y basado en principios. Un sistema que no puede ser cooptado y resistente a intentos de manipulación. Para que las personas más ricas del mundo utilicen el mismo sistema que las personas más pobres del mundo. Un sistema mejor que el actual.

Eso es lo que Cardano busca lograr.

Una de las formas en las que el proyecto busca resolver estos problemas es mediante la utilización de su criptomoneda, llamada ADA, la cual ha tomado mucha relevancia y ganado mucho atractivo por parte de inversores.

La Organización

Lo primero que hay que entender, es que Cardano es un protocolo descentralizado. Una tecnología, así como lo es el wifi. O sea, nadie tiene el control total. En el caso de Cardano, la plataforma fue desarrollada en conjunto por 3 organizaciones:

Organizaciones Cardano

Input Output Hong Kong (IOHK)

Fundada en 2015 por Charles Hoskinson y Jeremy Wood, IOHK se centra en la investigación y el desarrollo de diferentes Blockchain y soluciones de descentralización. Esta organización se hace cargo de la ciencia y desarrollo de Cardano.

Emurgo

Emurgo es una empresa multinacional fundada en 2017 y tiene sede principal en Japón. Esta fue la principal fuente de financiación del proyecto, y es quien se encarga de la comercialización de las soluciones. Emurgo es también quien desarrolló una de las billeteras (wallets) oficiales de Cardano, llamada Yoroi.

Cardano Foundation

Con sede en Suiza, Cardano Foundation es la fundación sin fines de lucro que custodia la marca y supervisa el avance de Cardano. Trabajan con IOHK y EMURGO para garantizar que el proyecto se desarrolle y promueva como una solución segura, transparente y responsable para un cambio global positivo. Tal como dice en su sitio web “La Fundación Cardano establece la dirección para el empoderamiento económico descentralizado, trabajando con reguladores en diferentes jurisdicciones para dar forma a la legislación blockchain y los estándares comerciales, y empoderando a la comunidad Cardano para aprovechar el protocolo Cardano para resolver problemas de la vida real”.

El futuro de Cardano

Se estipula que para el segundo trimestre de 2021 (Agosto), la funcionalidad de contratos inteligentes (smart contracts) llegará a la blockchain de Cardano. Esta será compatible con los contratos inteligentes basados en Ethereum, lo que potencialmente permitirá ejecutar una amplia gama de proyectos y aplicaciones ya existentes que en este momento corren sobre Ethereum.

En un siguiente capítulo de la Academia Cardano veremos de qué se trata el roadmap (plan) del proyecto, cuáles son los siguientes hitos, y porqué creemos que el futuro de Cardano es brillante.

Resumen

¿Qué es Cardano?

Cardano es una plataforma blockchain de contratos inteligentes que se diferencia por su tecnología con escalabilidad, interoperabilidad, y sustentabilidad, y tiene una misión de inmensa magnitud: hacer de este mundo uno mejor, más eficiente, más justo, y más transparente, mediante la creación de un sistema operativo financiero global el que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.

Frustrados por los fracasos y las promesas incumplidas de los sistemas anteriores, Cardano se propuso construir una mejor solución. Cardano es la evolución de anteriores soluciones como Ethereum. La creación de Cardano llevó más de media década de estudios e investigaciones científicas, y el resultado es una plataforma con poder correr las aplicaciones y mercados de hoy y lo suficientemente adaptable para evolucionar y satisfacer las necesidades del futuro.

Gracias a la magnitud y potencial del proyecto, las oportunidades de inversión que trae, y su misión con impacto social, Ada, el token de Cardano ganó mucho interés, incrementando así su valor. Hoy, Cardano está en el top 5 de proyectos crypto más relevantes a nivel global, y estamos convencidos de que esto es solo el comienzo.

A continuación

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email